Swissport, especializada en servicios de asistencia en tierra y manejo de carga aérea, comenzó su primer programa piloto global de soluciones autónomas para operaciones aeroportuarias en colaboración con la firma británica Aurrigo International plc. El proyecto se desarrolla en el aeropuerto de Zúrich y forma parte del plan de innovación tecnológica de la compañía.
El programa piloto contempla dos fases principales: por un lado, el uso de una plataforma de simulación digital para modelar operaciones terrestres; y por otro, una prueba en vivo con un vehículo eléctrico autónomo, el Auto-DollyTug, diseñado para mejorar la eficiencia en la logística aérea.
Según detalla Swissport, la plataforma Auto-Sim permite identificar oportunidades de automatización mediante la simulación de operaciones en un entorno virtual, lo que facilita la planificación operativa basada en datos.
En la segunda etapa se pondrá a prueba el Auto-DollyTug, un vehículo dotado de detección de obstáculos en 360 grados, conciencia situacional avanzada y capacidades automatizadas para cargar y descargar contenedores ULD. De acuerdo a la empresa, el objetivo es optimizar las operaciones en plataforma e integrarlo a las estrategias de coordinación de flotas existentes.
Swissport destaca que este piloto representa un paso estratégico en la expansión global de soluciones autónomas, y ha asegurado derechos operativos exclusivos para utilizar la tecnología de Aurrigo en los aeropuertos donde tienen operaciones conjuntas. Además, tendrá anticipado al resto del portafolio autónomo de la empresa británica, incluyendo su plataforma de control remoto y comando…